GUÍA 18- CIENCIAS 4TO. COMPARACIÓN DE LOS PLANETAS Y ECLIPSES.
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COLEGIO LA AMISTAD I.E.D GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA JORNADA TARDE |
Materia |
CIENCIAS NATURALES- GUÍA 18 |
Docente |
HÉCTOR JULIO GUEVARA |
Ciclo/curso |
DOS/CUARTO |
Estudiante |
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Fecha de desarrollo |
SEPTIEMBRE 7 Y 14 DE 2020 |
Competencias -Elabora tablas del
sistema solar relacionando, tamaño, distancia al Sol, tiempos de rotación y
traslación. -Realiza modelos de
los eclipses se Sol y de Luna y explica cómo ocurren. |
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Instrucciones /procedimientos Esta guía es para
dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la
siguiente: 1. Lee toda la guía
antes de realizar cualquier actividad. 2. Escribe cuáles
planetas del sistema solar presentan anillos y de qué están formados. 3. Dibuja los
planetas que tienen anillos. 4. Elabora el cuadro
comparativo que aparece en la guía, con los principales datos de cada planeta. 5. Explica que es un eclipse
y qué cuidados se deben tener en los eclipses de Sol para evitar daños en la
vista. 6. Dibuja los
eclipses de sol, y de Luna y explica por escrito cuál es su diferencia. 7. Utilizando
pelotas, balones y objetos circulares, representa un eclipse solar en tu casa
y envía una fotografía de tu trabajo al correo profehectorj2020@gmail.com |
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Contenidos. 1. COMPARACION DE
LOS PLANETAS, TAMAÑO, DISTANCIA, MOVIMIENTOS Si observas la
siguiente imagen a escala, podrás hacer una comparación inicial de los
cuerpos del sistema solar en cuanto a su tamaño, forma, color y estructura.
De acuerdo con las guías desarrolladas anteriormente, puedes diferenciar los
panetas internos, externos, rocosos, gaseosos y enanos. Recuerda que los
colores en el Universo son una pista muy importante de los elementos químicos
que hacen parte de un astro y también de su temperatura, por eso a medida que
los planetas están más lejos del Sol tienen colores más fríos y oscuros. La presencia de anillos es
también un factor relacionado con la temperatura, el polvo cósmico y la
formación de hielo, por esta razón se hacen evidentes en los planetas
exteriores y no en los que están más cerca del Sol. A continuación, elabora el siguiente
cuadro comparativo en forma horizontal, en tu cuaderno, relacionando los
datos de rotación, traslación, distancia al Sol, diámetro y temperatura. 2-CONCEPTO DE
ECLIPSE Y CLASES DE ECLIPSES EN NUESTRO PLANETA Los eclipses son eventos
astronómicos espectaculares que ocurren cuando se alinean varios astros,
debido a los movimientos planetarios y pueden ser parciales
cuando se producen zonas de penumbra o totales
cuando la sombra cubre totalmente en lugar del observador. Los eclipses pueden poner en
riesgo la vista del observador, si no se tienen los cuidados necesarios para
apreciar el fenómeno, ver por tiempo prolongado directamente el Sol puede
provocar quemaduras en la retina y ceguera
permanente. En nuestro planeta se registran
continuos eclipses de Sol y de Luna, ya que son los astros más cercanos a la
Tierra y que al girar se pueden colocar en línea recta, incidiendo en la
cantidad de luz que nos llega. El término eclipsar está relacionado con
interponerse, tapar o bloquear. Eclipse de sol: ocurre cuando la
Luna se interpone entre la luz que viene del Sol y la Tierra, proyectando un
cono de sombra sobre el planeta y una zona de penumbra, por esta razón solo
será visible en un sector, observa la siguiente imagen: Eclipse de Luna: ocurre cuando la
Tierra se interpone entre la luz que viene del Sol y la Luna generando zonas de penumbra y un
umbral de eclipse total, esto ocurre en la fase de luna llena y se puede ver
la luna roja. |
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Links https://www.youtube.com/watch?v=LORLGccN93Y https://www.astrobitacora.com/de-donde-vienen-los-anillos-de-los-planetas/ |
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Bibliografía Cárdenas, F. A.
(1998) Camino a la ciencia. Bogotá. Intermedio editor. Gómez, M. A. (1999)
Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores. Centeno, M. (2014)
Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A. |
ResponderEliminarprofesor hector esta muy chebre