GUÍA 18- CIENCIAS 4TO. COMPARACIÓN DE LOS PLANETAS Y ECLIPSES.

 

 

 

 


COLEGIO LA AMISTAD I.E.D

GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

JORNADA TARDE

 

Materia

CIENCIAS NATURALES- GUÍA 18

Docente

HÉCTOR JULIO GUEVARA

Ciclo/curso

DOS/CUARTO

Estudiante

 

Fecha  de desarrollo

SEPTIEMBRE 7  Y 14  DE 2020

Competencias

-Elabora tablas del sistema solar relacionando, tamaño, distancia al Sol, tiempos de rotación y traslación.

-Realiza modelos de los eclipses se Sol y de Luna y explica cómo ocurren.

Instrucciones /procedimientos

Esta guía es para dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la siguiente: 

1. Lee toda la guía antes de realizar cualquier actividad.

2. Escribe cuáles planetas del sistema solar presentan anillos y de qué están formados.

3. Dibuja los planetas que tienen anillos.

4. Elabora el cuadro comparativo que aparece en la guía, con los principales datos de cada planeta.

5. Explica que es un eclipse y qué cuidados se deben tener en los eclipses de Sol para evitar daños en la vista.

6. Dibuja los eclipses de sol, y de Luna y explica por escrito cuál es su diferencia.

7. Utilizando pelotas, balones y objetos circulares, representa un eclipse solar en tu casa y envía una fotografía de tu trabajo al correo profehectorj2020@gmail.com

Contenidos.

1. COMPARACION DE LOS PLANETAS, TAMAÑO, DISTANCIA, MOVIMIENTOS

Si observas la siguiente imagen a escala, podrás hacer una comparación inicial de los cuerpos del sistema solar en cuanto a su tamaño, forma, color y estructura. De acuerdo con las guías desarrolladas anteriormente, puedes diferenciar los panetas internos, externos, rocosos, gaseosos y enanos. Recuerda que los colores en el Universo son una pista muy importante de los elementos químicos que hacen parte de un astro y también de su temperatura, por eso a medida que los planetas están más lejos del Sol tienen colores más fríos y oscuros.

 


La presencia de anillos es también un factor relacionado con la temperatura, el polvo cósmico y la formación de hielo, por esta razón se hacen evidentes en los planetas exteriores y no en los que están más cerca del Sol.

 


A continuación, elabora el siguiente cuadro comparativo en forma horizontal, en tu cuaderno, relacionando los datos de rotación, traslación, distancia al Sol, diámetro y temperatura.

 


 

2-CONCEPTO DE ECLIPSE Y CLASES DE ECLIPSES EN NUESTRO PLANETA

Los eclipses son eventos astronómicos espectaculares que ocurren cuando se alinean varios astros, debido a los movimientos planetarios y pueden ser parciales cuando se producen zonas de penumbra o totales cuando la sombra cubre totalmente en lugar del observador. Los eclipses  pueden poner en riesgo la vista del observador, si no se tienen los cuidados necesarios para apreciar el fenómeno, ver por tiempo prolongado directamente el Sol puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente. 

 

En nuestro planeta se registran continuos eclipses de Sol y de Luna, ya que son los astros más cercanos a la Tierra y que al girar se pueden colocar en línea recta, incidiendo en la cantidad de luz que nos llega. El término eclipsar está relacionado con interponerse, tapar o bloquear.

Eclipse de sol: ocurre cuando la Luna se interpone entre la luz que viene del Sol y la Tierra, proyectando un cono de sombra sobre el planeta y una zona de penumbra, por esta razón solo será visible en un sector, observa la siguiente imagen:

 


 

Eclipse de Luna: ocurre cuando la Tierra se interpone entre la luz que viene del Sol  y la Luna generando zonas de penumbra y un umbral de eclipse total, esto ocurre en la fase de luna llena y se puede ver la luna roja.



Links

https://www.youtube.com/watch?v=LORLGccN93Y

https://www.astrobitacora.com/de-donde-vienen-los-anillos-de-los-planetas/

Bibliografía

Cárdenas, F. A. (1998) Camino a la ciencia. Bogotá. Intermedio editor.

Gómez, M. A. (1999) Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores.

Centeno, M. (2014) Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUÍA 15- CIENCIAS 4TO- MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

GUÍA 20 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ.

ACTIVIDAD No. 3 NIVELES TRÓFICOS