GUÍA 16 CIENCIAS 4TO. EL UNIVERSO.

 

 

 

 


COLEGIO LA AMISTAD I.E.D

GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

JORNADA TARDE

 

Materia

CIENCIAS NATURALES – GUIA 16

Docente

HÉCTOR JULIO GUEVARA

Ciclo/curso

DOS/CUARTO

Estudiante

 

Fecha  de desarrollo

AGOSTO 24 AL 28  DE 2020

Competencias

-Representa el universo con todos sus componentes a través de un mapa conceptual.

Instrucciones /procedimientos 

1. Lee toda la guía antes de realizar cualquier actividad.

2. Escribe cuáles son los componentes del universo y sus características.

3. Dibuja y explica qué es la teoría del bigbang.

4. Realiza el mapa conceptual presentado en la guía, en forma horizontal.

5. Envía tus actividades al correo profehectorj2020@gmail.com

Contenidos.

EL UNIVERSO

El Universo no ha sido siempre del mismo tamaño. Los científicos creen que se inició con un Big Bang, una gran explosión, que sucedió hace unos 14.000 millones de años, de acuerdo con los cálculos de los científicos. Desde entonces, el Universo se ha estado expandiendo a gran velocidad. Por lo tanto, la zona de espacio que ahora vemos es miles de millones de veces más grande que cuando el Universo era muy joven. Las galaxias también se alejan entre sí a medida que se expande el espacio entre ellas.

 


El universo está formado por todo lo que podemos tocar, sentir, medir o detectar en el tiempo y el espacio. Incluye a los seres vivientes, planetas, estrellas, galaxias, nubes de polvo cósmico, la luz e incluso el tiempo. También se incluye en la actualidad la materia oscura, que según los científicos es posiblemente el mayor componente del Universo.

 

Dentro de los componentes del universo se encuentran las galaxias que son agrupaciones de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica que está concentrada en una determinada región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria. y se presentan en diferentes formas, tamaños y brillantez; pueden tener forma espiral, elíptica o irregular, es decir sin forma definida. Nuestra galaxia se llama VIA LACTEA y tiene forma de espiral barrada, en uno de sus extremos se encuentra el sistema solar, con todos sus componentes como estrellas, planetas, satélites, asteroides, meteoritos, polvo cósmico, materia oscura, etc.

 


 

En el siguiente mapa conceptual, se pueden apreciar los principales componentes del Universo, realízalo en una página de tu cuaderno en forma horizontal y elabora un listado de ellos:


 

Links

profehectorj2020@gmail.com

https://www.esa.int/kids/es/Aprende/Nuestro_Universo/Historia_del_Universo/El_Universo

Video de apoyo:  https://youtu.be/NV5gwwkX5k4

Bibliografía

Cárdenas, F. A. (1998) Camino a la ciencia. Bogotá. Intermedio editor.

Gómez, M. A. (1999) Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores.

Centeno, M. (2014) Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA 15- CIENCIAS 4TO- MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

GUÍA 20 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ.

ACTIVIDAD No. 3 NIVELES TRÓFICOS