GUÍA 20 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ.

 

 

 

 


COLEGIO LA AMISTAD I.E.D

GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

JORNADA TARDE

 

Materia

CIENCIAS NATURALES- GUÍA 20

Docente

HÉCTOR JULIO GUEVARA

Ciclo/curso

DOS/CUARTO

Estudiante

 

Fecha  de desarrollo

OCTUBRE 13 Y 19  DE 2020

Competencias

-Diferenciar los fenómenos de reflexión y refracción de la luz y dar ejemplos de ellos.

.Define electricidad y realiza experimentos sencillos con ella.

Instrucciones /procedimientos

Esta guía es para dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la siguiente: 

1. Lee toda la guía antes de realizar cualquier actividad.

2. Explica en qué consiste la reflexión de la luz.

3. Elabora el gráfico de la reflexión de la luz.

4. Explica en qué consiste la refracción de la luz.

5. Grafica un ejemplo del fenómeno de la refracción de la luz.

6. ¿Qué se comprobó con el disco de Newton?

7. Utilizando sacos de lana, globos y trozos de papel, realizar el experimento de la guía en tu casa y envía una fotografía de tu trabajo al correo profehectorj2020@gmail.com



CONTENIDOS

1. REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ. DISCO DE NEWTON.

Recordemos que la luz es una forma de energía que emiten algunos cuerpos que se denominan cuerpos luminosos, algunos de ellos son naturales como el Sol y otros artificiales como las bombillas. La luz se propaga en línea recta y en todas las direcciones formando rayos de luz y su velocidad es de 300.000 km por segundo.

Existen dos fenómenos de la luz que se deben diferenciar y son ellos:

 

A. LA REFLEXIÓN DE LA LUZ que es el cambio que experimentan los rayos de luz cuando chocan y rebotan en un objeto y de esta manera podemos observar los cuerpos que se encuentran a nuestro alrededor con sus colores característicos. Se puede apreciar cuando un rayo de luz se refleja en una superficie lisa como un espejo.

En este fenómeno se deben diferenciar algunos elementos como el rayo incidente, el rayo reflejado y los ángulos de incidencia y reflexión

 


 

 

B. LA REFRACCIÓN DE LA LUZ que es el cambio de dirección que experimenta una onda de luz al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.

Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado.

También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción, similar a lo que ocurre en la atmósfera cuando se puede observar el arco iris.



El científico Isaac Newton, observó que cuando un rayo de luz blanca pasaba a través de un prisma, se descomponía en los colores brillantes que forman el arco iris y a esto lo llamo espectro solar. Pensó que, si la luz blanca se descomponía en colores, al unir los colores debería obtenerse la luz blanca e ideó un disco que contenía esos colores y al hacerlo girar se recomponía la luz y se observaba un color blanco, comprobando su teoría.

 


  

           


  


2. LA ELECTRICIDAD, CUERPOS CONDUCTORES, AISLANTES Y APARATOS ELÉCTRICOS

La electricidad es el flujo de partículas conocidas como electrones cuando se separan o mueven (es decir, producen una interacción entre ellos), se genera una corriente eléctrica. Así se produce la electricidad.

La electricidad genera efectos luminosos químicos, mecánicos y caloríficos. Esta es una energía que se produce de forma natural, es decir que sucede con los hechos de la naturaleza. Así, vemos que se produce la electricidad cuando, en una tormenta, un rayo o un relámpago descarga electricidad sobre la Tierra. Estas son descargas de cúmulos de energía que se producen en el interior de las nubes y que, al chocar diferentes masas de aire, descargan en forma de rayo en dirección a la Tierra.

Para comprobar esta forma de energía puedes realizar un sencillo experimento en casa: frota un globo inflado contra un saco o un guante de lana y acércalo después a varios trozos de papel.  De esta forma se puede ver una clase de electricidad en acción, llamada estática.  Al frotar el globo con la lana se ha cargado negativamente. Por eso puede atraer los trozos de papel.



En otro experimento amarra un globo al extremo de una cuerda. Frota el globo con lana. Coge otro globo y frótalo también. Acércalo al globo colgado y observa que ocurre.  En este caso los globos se repelen. Esto es porque ambos están cargados negativamente.  La electricidad siempre ha existido, pero cuando el hombre la descubre abre un gran camino hacia su progreso y hacia todo lo que el ser humano realiza en la actualidad.

 

No todos los materiales permiten el paso de la corriente eléctrica, en algunos los electrones pueden circular con mucha facilidad, pero en otros no, esto diferencia materiales conductores y no conductores de electricidad.

Los conductores son materiales a través de los cuales sus electrones pueden desplazarse fácilmente como los metales y el agua salada, para manipularlos se debe tener cuidado ya que puede generar descargas eléctricas a nuestro cuerpo, que actúa como conductor; por su parte, en los materiales no conductores los electrones no pueden circular libremente y se conocen como aislantes, tal y como ocurre con el vidrio, la cerámica, la madera, el plástico, el caucho y otros.



Finalmente dibuja cinco aparatos electrodomésticos que tengas en casa y que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento.

Links

https://encrypted-vtbn0.gstatic.com/video?q=tbn:ANd9GcQn3XZiXmLybt_FJPXwwzsoHFMr5ycO4z5k7aKPrPG-hEHT0u1T

https://eresciencia.com/que-es-la-electricidad/

Bibliografía

Cárdenas, F. A. (1998) Camino a la ciencia. Bogotá. Intermedio editor.

Gómez, M. A. (1999) Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores.

Centeno, M. (2014) Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A.

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