GUÍA 20 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ.
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COLEGIO LA AMISTAD I.E.D GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA JORNADA TARDE |
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Materia |
CIENCIAS NATURALES- GUÍA 20 |
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Docente |
HÉCTOR JULIO GUEVARA |
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Ciclo/curso |
DOS/CUARTO |
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Estudiante |
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Fecha de desarrollo |
OCTUBRE 13 Y 19 DE 2020 |
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Competencias -Diferenciar los
fenómenos de reflexión y refracción de la luz y dar ejemplos de ellos. .Define electricidad
y realiza experimentos sencillos con ella. |
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Instrucciones /procedimientos Esta guía es para
dos semanas, la actividad 1 se hace en la primera semana y la 2 en la
siguiente: 1. Lee toda la guía
antes de realizar cualquier actividad. 2. Explica en qué
consiste la reflexión de la luz. 3. Elabora el gráfico
de la reflexión de la luz. 4. Explica en qué
consiste la refracción de la luz. 5. Grafica un ejemplo
del fenómeno de la refracción de la luz. 6. ¿Qué se comprobó
con el disco de Newton? 7. Utilizando sacos
de lana, globos y trozos de papel, realizar el experimento de la guía en tu
casa y envía una fotografía de tu trabajo al correo profehectorj2020@gmail.com |
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CONTENIDOS 1. REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ. DISCO DE NEWTON. Recordemos que la luz
es una forma de energía que emiten algunos cuerpos que se denominan cuerpos
luminosos, algunos de ellos son naturales como el Sol y otros artificiales
como las bombillas. La luz se propaga en línea recta y en todas las
direcciones formando rayos de luz y su velocidad es de 300.000 km por
segundo. Existen dos fenómenos
de la luz que se deben diferenciar y son ellos: A. LA REFLEXIÓN DE LA LUZ que es el
cambio que experimentan los rayos de luz cuando chocan y rebotan en un objeto
y de esta manera podemos observar los cuerpos que se encuentran a nuestro
alrededor con sus colores característicos. Se puede apreciar cuando un rayo
de luz se refleja en una superficie lisa como un espejo. En este fenómeno se
deben diferenciar algunos elementos como el rayo incidente, el rayo reflejado
y los ángulos de incidencia y reflexión B. LA REFRACCIÓN DE LA LUZ que es el
cambio de dirección que experimenta una onda de luz al pasar de un
medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre
la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices
de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio
de velocidad de propagación de la onda. Un ejemplo de este
fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz
parece quebrado. También se produce
refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta
temperatura, de la que depende el índice de refracción, similar a lo que
ocurre en la atmósfera cuando se puede observar el arco iris. El científico Isaac
Newton, observó que cuando un rayo de luz blanca pasaba a través de un
prisma, se descomponía en los colores brillantes que forman el arco iris y a
esto lo llamo espectro solar. Pensó que, si la luz blanca se descomponía en
colores, al unir los colores debería obtenerse la luz blanca e ideó un disco
que contenía esos colores y al hacerlo girar se recomponía la luz y se
observaba un color blanco, comprobando su teoría.
2. LA
ELECTRICIDAD, CUERPOS CONDUCTORES, AISLANTES Y APARATOS ELÉCTRICOS La
electricidad es el flujo de partículas conocidas como electrones cuando se
separan o mueven (es decir, producen una interacción entre ellos), se genera
una corriente eléctrica.
Así se produce la electricidad. La electricidad genera efectos luminosos químicos,
mecánicos y caloríficos. Esta es una energía que se produce de forma natural,
es decir que sucede con los hechos de la naturaleza. Así, vemos que se
produce la electricidad cuando, en una tormenta, un rayo o un relámpago
descarga electricidad sobre la Tierra. Estas son descargas de cúmulos de
energía que se producen en el interior de las nubes y que, al chocar
diferentes masas de aire, descargan en forma de rayo en dirección a la
Tierra. Para comprobar esta
forma de energía puedes realizar un sencillo experimento en casa: frota un globo inflado contra un saco o un guante de lana y acércalo
después a varios trozos de papel. De esta forma se puede ver una clase
de electricidad en acción, llamada estática. Al frotar el globo con la
lana se ha cargado negativamente. Por eso puede atraer los trozos de
papel. En otro experimento amarra un globo al extremo de una cuerda. Frota el globo con
lana. Coge otro globo y frótalo también. Acércalo al globo colgado y observa
que ocurre. En este caso los globos se repelen. Esto es porque ambos
están cargados negativamente. La
electricidad siempre ha existido, pero cuando el hombre la descubre abre un
gran camino hacia su progreso y hacia todo lo que el ser humano realiza en la
actualidad. No todos los
materiales permiten el paso de la corriente eléctrica, en algunos los
electrones pueden circular con mucha facilidad, pero en otros no, esto
diferencia materiales conductores y no conductores de electricidad. Los conductores son materiales a través de los cuales
sus electrones pueden desplazarse fácilmente como los metales y el agua
salada, para manipularlos se debe tener cuidado ya que puede generar
descargas eléctricas a nuestro cuerpo, que actúa como conductor; por su
parte, en los materiales no conductores los
electrones no pueden circular libremente y se conocen como aislantes, tal y
como ocurre con el vidrio, la cerámica, la madera, el plástico, el caucho y
otros. Finalmente dibuja cinco aparatos
electrodomésticos que tengas en casa y que utilizan energía eléctrica para su
funcionamiento. |
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Links |
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Bibliografía Cárdenas, F. A.
(1998) Camino a la ciencia. Bogotá. Intermedio editor. Gómez, M. A. (1999)
Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores. Centeno, M. (2014)
Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A. |
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