GUÍA 12 4TO. SUSTANCIAS PURAS Y PELIGROSAS.
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COLEGIO LA
AMISTAD I.E.D
GUÍA DE
TRABAJO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
JORNADA
TARDE
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Materia
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CIENCIAS NATURALES
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Docente
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HÉCTOR JULIO GUEVARA
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Ciclo/curso
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DOS- CUARTO
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Estudiante
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Fecha de
desarrollo
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JULIO 27 AL 31
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Competencias
Diferencia las
sustancias puras y las sustancias peligrosas que hay en su hogar y sus
cuidados.
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Contenidos.
SUSTANCIAS PURAS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS EN CASA.
Cuando utilizamos
el agua que está presente en la naturaleza, no importa si está como hielo,
como nieve, en las quebradas, en los ríos, embotellada, en forma de lluvia o
como hielo en el congelador, su estructura no ha cambiado, siempre estará compuesta por los mismos
elementos químicos y responderá igual a las mismas condiciones de temperatura
y presión.
Pero si, por el contrario, se le añade sal, azúcar y otras
sustancias, sus propiedades físicas se alteran y ya no es una sustancia pura.
De esta misma forma podemos hablar del oro (Au), del cobre (Cu)
y de muchas otras sustancias puras que podemos encontrar. Las sustancias puras son aquellas
formas de la materia homogénea, cuya composición química es fija
y definida, o sea, no varía, sin importar las condiciones físicas en que
dicha materia se encuentre. Además, no pueden ser descompuestas en sustancias
más simples.
SUSTANCIAS PELIGROSAS
En
casa, nuestros padres tienen por costumbre comprar y almacenar algunas
sustancias que pueden resultar muy nocivas para nuestra salud y seguridad,
esto quiere decir que en algún momento podrían causarnos daño si las
mezclamos y les damos un uso inadecuado. Deben estar alejadas de los niños,
en lugares seguros y donde no se puedan confundir por sus empaques llamativos
y debemos leer sus etiquetas, en ellas siempre aparece alguna advertencia o
símbolo que a veces pasamos por alto.
Algunas
de estas sustancias están de moda para luchar contra los virus y bacterias,
como el hipoclorito de sodio, sustancia que mal manejada, puede causar
quemaduras y daños en la piel de los humanos y de las mascotas, el tiner y el
barsol que se utilizan como disolventes, el alcohol que puede ser tóxico y
muchas otras sustancias que hay en casa.
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Instrucciones
/procedimientos
1.
Lee toda la guía. Escribe el título y las ideas principales.
2.
Escribe qué es una sustancia pura y dibuja un ejemplo en tu cuaderno.
3.
Escribe que es una sustancia peligrosa y con la ayuda de un adulto busca dos ejemplos
en tu casa, lee la etiqueta, escribe las advertencias en el cuaderno y
avísale a tus padres para que las mantengan en lugares seguros.
4.
Mantente alejado de estas sustancias y cuida a tu familia, recuerda que debemos
estar seguros.
5.
Envía tus resultados al correo profehectorj2020@gmail.com
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Links
profehectorj2020@gmail.com
cienciaslaamistd.blogspot.com
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Bibliografía
Cárdenas, F. A.
(1998) Camino a la ciencia. Bogotá. Intermedio editor.
Gómez, M. A. (1999)
Ingéniate. Ciencias naturales y de salud. Bogotá. Voluntad editores.
Centeno, M. (2014)
Complemento escolar integrado. Bogotá. Libros y libros S.A.
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