ACTIVIDAD N. 6 PALANCAS
ACTIVIDAD N.6 PALANCAS
IED LA AMISTAD-CIENCIAS NATURALES
GRADO CUARTO -CICLO 2- SEDE A -J. T.
ACTIVIDAD N.6 TEMA: PALANCAS
PROFESOR: HECTOR GUEVARA
FECHA PARA DESARROLLO: Abril 27 AL 30
COMPETENCIAS: Reconocer qué es una palanca, diferenciar sus géneros y clasificarlas según el orden de las fuerzas que intervienen en ellas.
PROFESOR: HECTOR GUEVARA
FECHA PARA DESARROLLO: Abril 27 AL 30
COMPETENCIAS: Reconocer qué es una palanca, diferenciar sus géneros y clasificarlas según el orden de las fuerzas que intervienen en ellas.
Lee esta guía, observa las imágenes, vídeos y desarrolla las actividades indicadas en tu cuaderno, luego toma una fotografía del trabajo realizado y envíala al correo profehectorj2020@gmail.com
LAS PALANCAS
En la sesión anterior se analizó qué son las máquinas simples y se clasificaron algunas de ellas; pues bien, las palancas corresponden a una variación de máquinas simples que tienen como función facilitar el trabajo y transmitir una fuerza para desplazar un objeto.
Un palanca está compuesta por una barra rígida que puede girar o moverse al rededor de un punto central o PUNTO DE APOYO que recibe el nombre de FULCRO. Sobre esa barra se aplica una fuerza denominada POTENCIA y el peso del objeto que se va a desplazar opondrá una RESISTENCIA a la acción. Si tenemos estos componentes, el resultado será una palanca como lo puedes apreciar en la siguiente gráfica:
De acuerdo con la posición de cada una de estos elementos, se pueden clasificar las palancas en tres géneros que son:
1. PALANCAS DE PRIMER GÉNERO: Como se puede apreciar, son las que tienen el PUNTO DE APOYO o fulcro en el centro, entre la potencia y la resistencia.
2. PALANCAS DE SEGUNDO GÉNERO: Corresponden a las que tienen la RESISTENCIA en el centro, entre el punto de apoyo y la potencia, como en el caso de la carretilla.
3. PALANCAS DE TERCER GÉNERO: Son aquellas a las que se les debe aplicar la POTENCIA en el centro , entre el punto de apoyo y la resistencia como en el caso de un depilador o unas pinzas para microscopio.
A continuación observa el vídeo de apoyo y luego escribe en el cuaderno qué es una palanca, cuáles son las clases de palancas y dibuja dos ejemplos de cada género, diferentes a los que se presentaron aquí. Puedes hacer algunos objetos que hay en tu casa.
https://youtu.be/wVTer8m9v-g
El anterior cuadro te puede ayudar a comprender mejor los conceptos vistos.
Nuestro cuerpo también tiene diferentes órganos que pueden actuar como palancas cuando tenemos que realizar un trabajo o desplazar objetos, la cabeza, el cuello, las piernas , los brazos, los dedos, la mano son algunos de ellos. Analiza el movimiento y después dibuja un bateador de béisbol indicando donde se encuentran todas las fuerzas y a qué género corresponde.


Dylan Ruiz 401
ResponderEliminarDavid Santiago Fandiño
ResponderEliminar